Estas Jornadas...

 ...que la voluntad no tiene / razón para su deseo.

Aquello que más anhelamos no necesita otra razón de existencia más que la propia satisfacción de ese deseo. No le damos vueltas a lo que queremos. Sencillamente sentimos ansia de alcanzar algo y hacemos lo posible por conseguirlo. El amor, la amistad, el éxito, protección, un hogar... Así lo expresaba uno de nuestros grandes creadores del Siglo de Oro, en boca de su personaje Carlos, conde de Urgel. Pues, ¿quién puede obligarnos a amar? ¿Quién se atrevería a negar la existencia de un deseo una vez que este se ha instalado en nuestro interior?

Del mismo modo nacieron nuestras Jornadas, cargadas de amor hacia el teatro en todos sus aspectos y con un anhelo muy definido: trasladar la magia, la experiencia y la pasión por el teatro clásico a los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. No hubo más motivación que la ilusión ni más voluntad que la de hacerlas realidad... Y hoy, treinta y cinco años después, abiertas al gran público y dispuestas a entretener y deleitar a quienes tengan a bien permitirlo, su celebración confluye a un mismo tiempo con el aniversario del nacimiento de Agustín Moreto y Cavana, uno de nuestros escritores clásicos más geniales. Un cumpleaños lleno de reconocimiento tras recibir la medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España a toda una trayectoria. ¿Quién se atrevería a negar su valor una vez que este se ha instalado en nuestro interior?

Es por eso que el 9 de abril, día exacto en el que se cumplen cuatrocientos años de su nacimiento, comienza la 35ª edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Y lo hace con una programación de marcado carácter integrador y social. Conectando los conflictos y temores de la sociedad de entonces con los de ahora: violencia, desigualdad, olvido, injusticia, egocentrismo o marginalidad. Todos ellos convertidos hábilmente en materia dramática o cómica, crítica o mordaz, cruel o bondadosa pero siempre conectada con nuestra actualidad a través de sus tres pilares: el académico, el pedagógico y el espectacular. Lope de Vega, Calderón de la Barca, Agustín Moreto, William Shakespeare, actuaciones, conciertos, ponencias, talleres, exposiciones... y otras tantas razones para dejarse llevar y disfrutar esta rosa del desierto pensada para ti.


¡Que suba el telón!

 

Ricardo Arqueros
Director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro