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Las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro echan el telón con más de 8.000 espectadores Destacado

La fabulosa actuación de la Orquesta Ciudad de Almería interpretando ‘Los guiños de Pulcinella. De Pergolesi a Stravinsky’ se encargó de poner el punto y final a las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro el pasado domingo 29 de abril. Estas tres intensas semanas de representaciones por toda la provincia se han saldado con un resultado muy positivo para la organización, formada por el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Almería. En total, han sido más de 8.000 las personas que han disfrutado de los diferentes eventos que se han programado, lo que supone un incremento de más de un 50% con respecto a la anterior edición. Además, se han ampliado las sedes, con Vera como protagonista, y se ha contado con los importantes patrocinios de Fundación Unicaja y de INAEM.

“Que las jornadas hayan aumentado en público es un dato muy satisfactorio para nosotros, ya que significa que la gente ha valorado muy positivamente no solo el programa que hemos llevado a cabo, sino las distintas medidas como el descuento a menores de 25 años”, ha afirmado el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ricardo Arqueros, que ha añadido que “se trataba de una edición muy importante para nosotros al ser la número 35, y es un orgullo ver cómo las Jornadas no solo cuentan con el apoyo de la profesión, como demuestra la Medalla de Oro de las Academia de las Artes Escénicas de España que nos otorgaron, sino también del público almeriense”.

Un variado programa Si por algo se han caracterizado estas jornadas ha sido por la variedad de actividades que han llenado las tres semanas de su calendario gracias a los tres bloques establecidos: el ciclo didáctico, el ciclo académico y el ciclo espectacular. De este modo, las obras de teatro se han ido intercalando con exposiciones, talleres, ponencias o clubes de lectura que completaron un programa dinámico y en el que ha tenido cabida todo tipo de público.

Esta edición ha servido para incluir nuevos espacios como la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA) o para que municipios como Vera se sumen a Almería y Roquetas de Mar como sedes. Además, el circuito provincial impulsado por la Diputación sirvió para que diferentes localidades almerienses como Albanchez, Oria, Paterna del Río, Purchena, Fiñana, Tabernas, Cantoria, Berja, Serón o Sorbas pudieran disfrutar de estas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Mirando al próximo año

Tras el éxito rotundo de esta edición, la organización ya mira con ilusión al próximo año. “Estamos muy contentos por lo que hemos conseguido hasta ahora, pero somos conscientes de que todavía tenemos margen de mejora. Por ejemplo, queremos seguir ganando peso en el panorama provincial y andaluz, para que nuestro alcance sea mayor. Todos esos detalles los reforzaremos de cara a la próxima edición, en la que ya estamos trabajando”, ha afirmado Ricardo Arqueros.

Los buenos resultados de este año son solo un motivo más por el que seguir mirando con esperanza al futuro.

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Brillante clausura de las Jornadas con la Orquesta Ciudad de Almería Destacado

El artista pasa, pero su obra permanece y se convierte en fuente de inspiración futura. Con este pensamiento, la Orquesta Ciudad de Almería, en el marco de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, estableció anoche sobre el escenario un delicioso diálogo musical entre los movimientos del ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, del siglo XVII, y la suite ‘Pulcinella’ de Stravinsky, del siglo XX, basada en este personaje de la Comedia del Arte italiana. Una auténtica oda a la cultura, aderezada con las voces de la ópera y del teatro clásico a través de la soprano Maite Ordaz, el contratenor Olmo Blanco y los actores Jesús Herrera y Ana Hernández Sanchiz. Siembre bajo la batuta maestra de Michael Thomas. El resultado es una eclosión de sensaciones que sólo sabe transmitir la cultura y elevó al público a un estado de felicidad absoluta. VER GALERÍA DE FOTOS

Jesús Herrera, en una esquina del escenario, es el protagonista, un moribundo compositor que escribe su última obra y recibe la visita de un peculiar espectro, el espíritu de la Comedia del Arte encarnada en Pulcinella. ¿Qué quedará tras mi muerte? La Orquesta Ciudad de Almería le da la respuesta. Movimientos barrocos de bellas melodías, que, en este juego a dos, son reinventados dos siglos después por Stravinsky.

Los músicos de la OCAL realizaron una interpretación técnicamente de máxima calidad, y en la que el violonchelo y el contrabajo tuvieron especial protagonismo. Por su parte, las voces de Maite Ordaz y Olmo Blanco sonaron llenas de matices en una conjunción sonora que deleitó a los asistentes a este concierto que ha clausurado las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y forma parte de la Primavera Cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Ha sido un nuevo reto para la Orquesta Ciudad de Almería. Los músicos dirigidos por Michael Thomas lo han afrontado, como es habitual, con gran profesionalidad, recibiendo los parabienes y aplausos del público en el concierto titulado ‘Los guiños de Pulcinella’. El director ya lo avisó previamente: “La música de Stravinsky es muy virtuosa, lo que lo convierte en uno de los autores más difíciles para orquesta y para las voces. La soprano Maite Ordaz y el contratenor Olmo Blanco tendrán un papel complejo, al mismo tiempo que nuestros músicos tendrán que afrontar muchos solos y variaciones”.

Sobre el escenario del Teatro Apolo se han ido alternando los movimientos de ‘Stabat Mater’ con la suite ‘Pulcinella’, dos siglos de separación, enlazados con sabiduría por la OCAL. Previamente a cada interpretación, se pudo escuchar el monólogo de Jesús Herrera, convertido en diálogo cuando se le aparecía el espectro de Pulcinella, interpretada por Ana Hernández, a su vez autora del guión de la representación.

Ha resultado una bella clausura a unas jornadas que todos los años abren el telón al mejor teatro del siglo de oro, y que, como en esta ocasión, han sumado la música clásica a la programación. Dos géneros que se integran a las mil maravillas.

 

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Roquetas de Mar vibra con el amor de fábula de ‘Eco y Narciso’ Destacado

El actor Manuel Galiana descubrió la ‘Butaca de honor’ que lleva su nombre en el Teatro

Era la gran noche de Roquetas de Mar dentro de la trigésimo quinta edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. El Teatro Auditorio del municipio acogía una de las grandes citas del festival, la representación de ‘Eco y Narciso’, de la compañía Miseria y Hambre Producciones, así como el homenaje a uno de los actores más destacados de nuestros país, Manuel Galiana, quien se encontraba entre los espectadores, al que el Ayuntamiento de Roquetas concedía una ‘Butaca de honor’ con su nombre en el teatro. “Ya sueño con subir a este escenario sabiendo que entre el patio de butacas hay una dedicada a mí”, expresaba con ilusión el actor, quien a pesar de las dificultadas que tuvo para llegar a Almería, estaba emocionado de volver a esta tierra a la que pertenecen sus raíces. El veterano actor también recibió una placa a su trayectoria y una bonita corbata del festival. VER GALERÍA DE FOTOS

Tras el homenaje dio comienzo la puesta en escena de la obra de Pedro Calderón de la Barca, una historia de amor inalcanzable. Para ello, Miseria y Hambre Producciones transportó al público del auditorio roquetero a la Arcadia, recurriendo de manera acertada a la música y a unas más que bonitas proyecciones de realidad aumentada. En ‘Eco y Narciso’, Eco es una ninfa, una mujer pretendida por todos, que vive en una Arcadia superficial dominada por las apariencias y Narciso, un ser puro e inocente. Eco se enamora perdidamente adentrándose en una realidad nueva, completamente desconocida para ella hasta el momento, y pese a toda consecuencia lucha incansablemente por ese amor, convirtiéndose finalmente en aire.

‘Eco y Narciso’ trata una historia de amor que contiene todos los elementos que se le pueden atribuir a cualquier gran obra del Siglo de Oro español, con actores haciendo todo tipo de peripecias, máquinas de truenos logrando que el patio de butacas vibre literal y metafóricamente y una escenografía que transporta a los espectadores a los bellos y lejanos espacios abordados por el texto de Calderón de la Barca.

Clausura de las Jornadas Después de tres intensas semanas, con actividades para todos los públicos, hoy las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro bajan el telón. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) será la encargada de poner esta tarde el broche final con un gran concierto teatralizado, bajo la dirección de Michael Thomas y la colaboración de los actores Ana Hernández-Sanchiz y Jesús Herrera y los cantantes Maite Ordaz y Olmo Blanco. Esto será a las 20 horas en el Teatro Apolo de la capital. Con este espectáculo se dará por clausurada la trigésimo quinta edición de este reconocido festival de teatro clásico, organizado por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el INAEM.

En ‘Los guiños de Pulcinella’, la música de Pergolesi y de Stravinsky convivirán en el escenario con textos provenientes de la Commedia dell’Arte italiana o el Siglo de Oro español, como la versión de la secuencia Stabat Mater del dramaturgo Lope de Vega.

           

 

 

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‘Lazarillo’ llena de ternura el Auditorio Maestro Padilla Destacado

El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería se llenó ayer de ternura, gracias a la puesta en escena de ‘Lazarillo’, obra enmarcada dentro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro con el patrocinio de la Fundación Unicaja. La historia del niño que creció en un mundo de desigualdades, abusos y egoísmo que presentó la Compañía Claroscuro Teatro consiguió calar en los espectadores: más de 400 estudiantes de secundaria de los IES Puebla de Vícar, El Parador, Azcona, Río Andarax, Albaida y Gádor en el pase de mañana y otros cientos, de público en general, que acudieron por la noche. VER GALERÍA DE IMÁGENES

Dirigida por Francisco de Paula, junto a Julie Vachon, esta obra de títeres, máscaras y música en vivo hecha a modo de denuncia social recoge la historia de Lazarillo de Tormes, una de las obras literarias más populares del Siglo de Oro, cuyo autor se desconoce, de una manera muy particular. Claroscuro Teatro usa el metateatro, es decir, el teatro dentro del propio teatro, para recrear esta obra, que revela lo despiadadas que pueden llegar a ser las personas con un niño, Lazarillo, representado por un títere manipulado por tres personas y con la voz de Julie Vachon.

En la representación de la compañía se recogen escenas tan míticas de esta obra literaria como la del racimo de uvas con un egoísta y desalmado ciego o la del pan del cruel clérigo que supuestamente se comían los ratones por la noche. Durante toda la representación, en la que escenografía, atrezo y vestuario se cuidan al detalle, la música en directo de dos intérpretes acompaña el desarrollo de la historia, que viene a denunciar las desigualdades de la época que aún perduran en la actualidad.

“Mientras haya injusticias, obras como esta son llamadas de atención a un público que muchas veces olvida los problemas que le rodean. No es necesario hacer un mitin político para denunciar estas desigualdades. Basta con el propio mensaje de la obra para hacer que la gente reflexione en casa. Y esto se puede hacer sublimando el dolor en belleza”, apuntaba recientemente su director en una entrevista.

La historia de Lazarillo consiguió cautivar desde el principio al público adolescente y adulto que aplaudió el enorme trabajo interpretativo de sus protagonistas.

Eco y Narciso, hoy en Roquetas de Mar

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro De Almería, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el INAEM, continúan esta noche en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.  A las 21.30 horas, Miseria y Hambre Producciones podrá en escena ‘Eco y Narciso, una historia de amor que contiene todos los elementos que se le pueden atribuir a cualquier gran obra del Siglo de Oro español, con actores haciendo todo tipo de peripecias, máquinas de truenos logrando que el patio de butacas vibre literal y metafóricamente y una escenografía que transporta a los espectadores a los bellos y lejanos espacios abordados por el texto de Calderón de la Barca.

Mañana domingo será la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) la que ponga el broche de oro a estas Jornadas con su concierto teatralizado ‘Los guiños de Pulcinella’, bajo la dirección de Michael Thomas y la colaboración de los actores Ana Hernández-Sanchiz y Jesús Herrera y los cantantes Maite Ordaz y Olmo Blanco. Esto será a las 20 horas en el Teatro Apolo de la capital. Con este espectáculo se dará por clausurada la trigésimo quinta edición de reconocido festival de teatro clásico.

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Roquetas de Mar celebra este sábado por todo lo alto las Jornadas con ‘Eco y Narciso’ Destacado

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se vestirá de largo para acoger el evento estrella de la programación de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el municipio. La localidad roquetera, tras vivir una intensa semana de eventos culturales, bajará el telón el sábado a las 21.30 horas con una obra única como ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca, que será representada por la compañía ‘Miseria y Hambre Producciones’. Se trata de uno de los espectáculos teatrales más esperados de estas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Almería, con el patrocinio de la Fundación Unicaja e INAEM.

‘Eco y Narciso’ trata una historia de amor que contiene todos los elementos que se le pueden atribuir a cualquier gran obra del Siglo de Oro español, con actores haciendo todo tipo de peripecias, máquinas de truenos logrando que el patio de butacas vibre literal y metafóricamente y una escenografía que transporta a los espectadores a los bellos y lejanos espacios abordados por el texto de Calderón de la Barca.

Una semana de gran actividad ‘Eco y Narciso’ pondrá así el punto y final a una semana de actividades de lo más intensa para Roquetas de Mar que está haciendo que el municipio esté vibrando con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro gracias a eventos como ‘El taller de evolución de las letras’, promovido por la empresa de ocio Ciencia Divertida, que está llevando durante cuatro días a decenas de escolares de diferentes centros roqueteros hasta el Castillo de Santa Ana para descubrir la evolución y el desarrollo de la escritura, o la representación de ‘Don Quijote’ destinada a niños de 6º de Primaria de colegios del municipio y que corre a cargo de la Compañía Acuario Teatro.

No obstante, las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se despedirán oficialmente el domingo, con el concierto teatralizado de ‘Los guiños de Pulcinella. De Pergolesi a Stravinsky’, a cargo de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y que será en el Teatro Apolo de Almería a las 20 horas.

Las entradas para ‘Eco y Narciso’ tienen un precio único de 16 euros y pueden conseguirse en la taquilla del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y en la página web www.teatroauditorioroquetas.org.

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Francisco de Paula, director de ‘Lazarillo’: "Mientras haya injusticias, obras como esta son una llamada de atención” Destacado

Francisco de Paula dirige, junto con Julie Vachon, la compañía Claroscuro. Ambos acaban de saborear el éxito en uno de los lugares más simbólicos del teatro nacional, La Zarzuela, con la obra ‘Perdida en el Bosco’. Ahora, llegan a las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro para representar, a su manera, un clásico como la vida de Lazarillo de Tormes, el niño que creció en un mundo de desigualdades, abusos y egoísmo y al que humaniza en el escenario un títere sobre el que gira toda la obra. Se trata de uno de los platos fuertes de estas Jornadas que llega con el patrocinio de Fundación Unicaja.

Las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Almería, con el patrocinio de la Fundación Unicaja e INAEM, sigue adelante con su programación con la obra ‘Lazarillo’, que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla el viernes 27 con una doble sesión, a las 12 y a las 21 horas. Francisco de Paula, fundador junto a Julie Vachon de la compañía Claroscuro, muestra sus impresiones de la obra.

¿Cómo describiría ‘Lazarillo’?

Es una obra de títeres, máscaras y música en vivo hecha a modo de denuncia social. En la compañía hemos mantenido el contexto en el Siglo de Oro, con su estética, aunque realizamos algunos pequeños guiños a la actualidad en los que recordamos al espectador que estas injusticias siguen produciéndose.

Se trata de una obra con una complejidad inmensa. ¿Qué desafíos ha supuesto?

Ha sido un reto en toda su confección. Para empezar, por el tema del vestuario, de recrear la época o de interpretar música coetánea a la obra, pero también por otros motivos. Es difícil representar una novela epistolar en un escenario. Para ello, usamos el metateatro, es decir, el teatro dentro del propio teatro. Decantarnos por la forma de contarlo fue un problema. Debíamos elegir cómo recrear la historia. Se puede narrar desde el punto de vista del niño ya hecho adulto y hablando de su infancia, con lo cual podíamos aprovechar el humor negro que está de hecho en la novela. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la historia era muy cruel al representar en teatro los hechos que narra, y entendimos que no cabía el humor en algo así. La música que hemos escogido para el directo fue otro duro proceso de selección. Buscamos que cada obra encajase con las emociones que queríamos representar en cada momento.

En este caso, además, Lazarillo es representado por un títere.

La cabeza, los pies y las manos del títere están hechas por el escultor e imaginero Antonio Espadas, recreando la estética de una escultura del siglo XVI. Entendemos que los títeres provocan una emoción que un actor no puede conseguir. Está estudiado. El títere está vivo porque el espectador le da la vida. Se olvida de quienes lo manipulan. Para un ser humano, además, es más fácil identificarse con un títere que con una persona. Esto hace que los espectáculos con títeres generen una corriente de empatía y emoción.

¿Y suponen, además, una dificultad añadida?

Todos nuestros espectáculos tienen títeres. Nos gusta. En este caso, hay muchos actores, pero el títere logra acaparar la atención, porque es muy poderoso. Sí que es difícil encajar un títere de ese tamaño porque está manipulado por tres personas a la vista. O sea, el público está viendo continuamente a los manipuladores –que son también los actores- y se tiene que hacer muy bien para que termine olvidando su presencia. Esto implica una gran dificultad y coordinación.

Es curioso que el títere, que representa a Lazarillo, sea el elemento más humanizado del escenario, ante la falta de escrúpulos de los demás personajes.

Es lo que pretendíamos. Al final, las personas que están alrededor de Lazarillo son despiadadas, y Lazarillo solo es un niño. Nos hemos quedado con la imagen de que es pícaro, y es cierto, pero no lo es más que cualquier niño que vive en la calle sin comida ni familia. En la época de la obra, muchos niños abandonados murieron en las calles de hambre o de frío. Entonces, para sobrevivir, tenían que tirar de picardía. Pero son los adultos a su alrededor los que los convertían en pícaros.

Es una obra con temas de actualidad como la lucha entre clases, la ambición humana o la supervivencia.

Es un clásico por algo. La razón por la que sobreviven las obras así es porque están dirigidas al hombre eterno, y éste tiene los mismos pecados ahora que hace miles de años. Avanzamos como civilización, pero el hombre sigue siendo un lobo para el hombre. Mientras haya injusticias, obras como esta son llamadas de atención a un público que muchas veces olvida los problemas que le rodean. No es necesario hacer un mitin político para denunciar estas desigualdades. Basta con el propio mensaje de la obra para hacer que la gente reflexione en casa. Y esto se puede hacer sublimando el dolor en belleza. Una vez, tras una actuación, se me acercó un anciano con claros rasgos de haber trabajado en el campo toda su vida. Llorando, me cogió las manos sin parar de darme las gracias. Sus ojos delataban que él había sido un Lazarillo.

¿Qué importancia le otorga a que se celebren actividades como estas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro?

Muchísima, porque es uno de los festivales de teatro clásico más importantes que hay en España, sobreviviendo a una etapa de crisis muy dura, y eso es complicado. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro no han agachado la cabeza, sino que se han adaptado a las nuevas circunstancias económicas y agradecemos que las instituciones públicas y privadas sigan apostando por el teatro, porque con la voluntad no es suficiente. Y ya a título personal, esta actuación tiene una importancia enorme, porque mi familia materna es de allí, y cuando empiezo a oler Almería se me caen las lágrimas. Las emociones que me genera esa tierra son muy fuertes. Mi infancia la asocio con esa provincia.

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Una ‘Fuenteovejuna’ llena de verdad recibe los aplausos en el Auditorio Maestro Padilla Destacado

La representación de ‘Fuenteovejuna’ que se vio anoche en el Auditorio Maestro Padilla es el claro ejemplo del poder de la cultura como vertebradora del desarrollo social sostenible, el mismo por el que la Unesco ha incluido a la cultura como elemento trasversal de la Agenda 2030. De esta manera, unas mujeres gitanas han logrado salir del anonimato del poblado chabolista sevillano de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, gracias al teatro. Un taller del Centro TNT les dio la fuerza suficiente a su autoestima para subirse a las tablas y las ha convertido en heroínas de la cultura. Contra prejuicios y recelos externos, contra los miedos internos, la cultura se ha convertido en su medio de vida y la herramienta para expresarse. Es un nuevo ejemplo de Responsabilidad Social Cultural #RSCultural. VER GALERÍA DE FOTOS

Las XXXV Jornadas de Teatro han visualizado la segunda producción de Rocío Montero, Lole del Campo, Carina Ramírez, Sandra Ramírez, Ana Jiménez, Rocío Rivas y Beatriz Ortega, bajo el manto de TNT-El Vacie. Un texto universal, ‘Fuenteovejuna’, que se lo han llevado a su terreno, su etnia y cultura, en la que a la interpretación se suma el cante y el baile, y donde se puede hasta presenciar una boda gitana. Junto a las actrices, un hombre, David Montero, el comendador.

Su ‘Fuenteovejuna’ es auténtica, la verdad de quienes actúan sin prejuicios ni mediatizadas por métodos ni otras consideraciones de artista. Seguro que en su interior se pasean los nervios de actuar en un espacio como el Auditorio Maestro Padilla, pero cuando están frente al público derrochan talento y calidad teatral. Una elección de entrega y dominio escénico intuitivo.

Bajo la dirección de Pepa Gamboa, la misma que las dirigió en ‘La Casa de Bernarda Alba’ y dramaturgia de Antonio Álamo, se plantea un pueblo que bien podría ser un barrio periférico de cualquier ciudad. Un clásico, original de Lope de Vega, actualizado a los tiempos actuales. La escenografía se expresa a través de multitud de ropas y trapos por el suelo y paredes, que dan juego para diferentes momentos de la obra de teatro. La representación transita por momentos de tensión, alegría, emoción y reivindicación.

‘Fuenteovejuna’ sido el momento más social de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, el reconocimiento de la cultura como vehículo de expresión de las personas, como elemento clave para el desarrollo de la sociedad. Una obra de teatro para seguir disfrutando de los clásicos.

La representación forma parte del Ciclo Espectacular de las XXXV Jornadas que, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial, y la asociación cultural, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, se celebra del 9 al 29 de abril. Una obra, a su vez, integrada en el programa Primavera Cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. #AlmeríaEScultura.

 

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‘La voz de nuestros clásicos’, una joya textual que deleitó al público del Apolo Destacado

Un escenario desnudo. Tres actores y un músico. Sin intermediarios. Solo el poder de la palabra y la música conectadas directamente con el espectador. ‘La voz de nuestros clásicos’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) conquistó anoche a los espectadores del Teatro Apolo, que quedaron impresionados por la fuerza de los textos del Siglo de Oro y la enorme capacidad interpretativa de Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Marcial Álvarez, acompañados por la música de Juan Carlos de Mulder. Ver galería de imágenes.

‘La voz de nuestros clásicos’ llevó ayer al público de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial y Universidad de Almería, con el patrocinio de Fundación Unicaja y el INAEM; a un viaje dramático-poético a través de los clásicos, poniendo el acento en la excelencia de la palabra en verso y en prosa. Así, los tres actores de la CNTC representaron fragmentos significativos de ‘La vida es un sueño’ y ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca; de ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega; de ‘La entretenida’ y ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes; y de ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla.

Coloquio con los actores Tras algo más de una hora de lectura, en la que los espectadores pudieron sentir a través de las voces de los actores amor, libertad o el temor a la soledad de los personajes representados, los actores compartieron con el público un interesante debate, presentado por Ricardo Arqueros, director de las Jornadas, quien describió el espectáculo como un “regalo íntimo y hermoso” por la emoción de las interpretaciones y la desnudez de la puesta en escena. “Es una gran noticia que la Nacional haya vuelto a Almería y este espacio era el lugar perfecto para disfrutar este espectáculo”, afirmaba.

Durante la charla, los actores confesaron al público la dificultad de esta obra. “A priori parece que es un trabajo más sencillo, pues tenemos el texto delante, pero lo cierto es que requiere de un entrenamiento mayor, ya que estás desnudo en el escenario y tienes que mantener una gran quietud para comunicar y transmitir solo con la palabra”, apuntaron los tres actores, que también coincidían en que esta obra había sido un reto para ellos y a la vez “un disfrute enorme porque esta joya textual te permite representar a un sinfín de personajes”.

‘La voz de nuestros clásicos’, dirigida por Helena Pimienta, nace en 2014 de la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el Instituto Cervantes y ha sido representada en distintos países como Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Serbia o Argelia, entre otros.

Próxima cita con las Jornadas La compañía Atalaya-TNT presenta mañana sábado día 21, a las 21 horas, en el Auditorio Padilla su versión de ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega. Se trata de una obra muy especial, no solo por lo que encierra en sí misma la historia de un pueblo que se revela contra su señor, sino por lo que esconden tras de sí las personas de etnia gitana que la representan. Las entradas están a la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.com.

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“Más allá de su interpretación, estas mujeres tienen una humanidad que cala en el espectador” Destacado

Joaquín Galán cuenta con más de tres décadas de experiencia en el mundo del teatro. El ayudante de dirección de ‘Fuenteovejuna’, no obstante, se enfrenta en estos últimos meses a un reto apasionante y totalmente nuevo: trabajar con personas analfabetas que nunca antes se habían subido a un escenario. Cuando Lope de Vega la escribió, ‘Fuenteovejuna’ se concibió como una historia de colaboración entre los torturados vecinos de esta localidad andaluza. Hoy, representada por la compañía Atalaya-TNT, también es todo un ejemplo de superación.

En el marco de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Almería, con el patrocinio de la Fundación Unicaja e INAEM, llega al Auditorio Municipal Maestro Padilla una obra muy especial. No solo por lo que encierra ‘Fuenteovejuna’, la historia de un pueblo que se revela contra su señor, sino por lo que esconden tras de sí las personas de etnia gitana que la representan. Todo un espectáculo que tendrá lugar este sábado día 21 a las 21 horas.

¿Cómo describiría ‘Fuenteovejuna’?

Partimos de la base de que es representada por personas que no son profesionales. La mayoría, incluso, son analfabetas, por lo que, a nivel de texto, ha habido que elaborar una versión asequible para ellas. Pese a eso, creo que nuestro dramaturgo, Antonio Álamo, ha logrado captar muy bien la esencia de lo que es ‘Fuenteovejuna’, pero sí es cierto que el desarrollo de la obra no tiene nada que ver con lo que se escribió en su día. No obstante, los temas principales están ahí.

¿Qué se va a encontrar aquel que acuda al teatro a ver esta obra?

Lo más destacable es que va a poder ver el trabajo que han desempeñado estas seis mujeres que no se habían subido nunca a un escenario y que se entregan en cada escena. Creo que esconde mucha verdad tras de sí. Más allá de su interpretación, tienen esa humanidad que cala completamente en el espectador.

¿Cómo empezaron a trabajar con estas personas?

Esto formaba parte de un proyecto de Atalaya y de su teatro social. A través de él, se planteó un taller para estas mujeres con el fin de ayudarlas en su día a día y, a raíz de esta actividad, vieron, por primera vez, teatro. Se quedaron alucinadas, y quisieron hacerlo. Empezamos interpretando ‘La casa de Bernarda Alba’ y, cuando acabó la gira, nos pidieron continuar. Entonces, iniciamos este proyecto con ‘Fuenteovejuna’. Les cambió la vida. Me quedo con la frase que pronunció una de ellas en una entrevista, cuando le preguntaron qué le suponía subirse a un escenario. Respondió que, desde que hacía teatro, se sentía mujer.

¿Qué tal asimila su entorno esta nueva afición por algo tan desconocido para ellas como es el teatro?

En un primer momento fue complicado, pues tienen una forma de pensar bastante lejana a la nuestra. De hecho, el entorno lo llevaba regular al principio pero, conforme se ha acercado a nosotros, ha visto que están protegidas y que somos de confianza. A partir de ahí ha sido más fácil. Las mujeres son felices haciendo esto, y eso es lo verdaderamente importante para sus seres queridos.

Volviendo a ‘Fuenteovejuna’, es una obra muy actual, en el sentido de que se trata de un pueblo que lucha contra las injusticias de las clases altas.

Es verdad que, dejando los tópicos a un lado, hay pocos pueblos más luchadores que el gitano. En estas reivindicaciones históricas han podido tener más razón en unas cosas y menos en otras, como todo el mundo, pero la lucha de la etnia gitana no la podemos negar. Entonces, creo que ellas se sienten muy identificadas con este contexto que sufre el pueblo de Fuenteovejuna, y lo reflejan muy bien.

¿Qué importancia le otorga a que se celebren eventos teatrales como estas Jornadas del Siglo de Oro?

Yo creo que el teatro clásico tiene que estar ahí siempre, porque son temas universales que hablan del ser humano, por lo que siempre están de moda. En el caso de ‘Fuenteovejuna’ hablamos del abuso de poder, y qué voy a contar ahí que no se sepa. Son temas tan inherentes al ser humano que nunca van a caer en el olvido. Por eso, creo que es necesario que se celebren estas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Es obvio que el teatro contemporáneo tiene que existir, pero los clásicos son los que perduran, porque son buenos, especiales y hablan de cosas que nos interesan. Imposible obviarlos.

¿Cómo ve actualmente la cultura teatral en España?

Yo diría que es bastante pobre, por denominarlo de alguna manera. En cualquier caso, es obvio que tiene poco apoyo. Creo que España no es un país de espectadores naturales, es decir, la gente no tiene costumbre de ir al teatro de forma asidua. En eso la culpa es, sobre todo, de la parte gobernante, de los gestores. Al pueblo hay que educarlo, y aquí somos de televisión, aunque lo que echen no tenga calidad. Se excusan diciendo que eso es lo que quiere la gente, pero no es cierto. Se debe despertar el interés de la audiencia por productos de calidad, acostumbrar a la gente al rigor y, entonces, lo reclamará cuando no se lo den. Pero si tú ofreces siempre mala calidad, generas desconocimiento, y nadie demanda otra cosa. Este aspecto es muy impor

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